domingo, 27 de febrero de 2011

Mujerografía: Frida Kalho.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida por todos como; Frida Kalho, nació en Coyoacán-México, el 6 de julio de 1907 y falleció el 13 de julio de1954 en su ciudad natal. Tercera hija del fotógrafo Guillermo Kalho y Matilde Calderón.

A los 18 años de edad, fue víctima de un accidente de autobús, donde sufrió una grave lesión en la columna vertebral, lo que la imposibilito a caminar.

De esta manera, Frida perdió la habilidad temporal para caminar y su amor de adolescente “Alex”, quién se fue a Europa, luego del accidente de Frida. Sin embargo, Frida tuvo como cómplices un caballete y un espejo, que le hizo refugiarse en la pintura, haciendo su auto retrato, compuesto por dolor, sufrimiento y soledad.

“Pinto auto retratos porque estoy mucho tiempo sola”.

“Mi pintura lleva con ella el mensaje del dolor”.

“La pintura completa mi vida”.


“Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad


Milagrosamente, Frida recupero la habilidad de caminar, aunque ella seguía sufrida porque fue sometida a más 30 operaciones.

A partir de allí, empezó a frecuentar grupos de artistas y pintores mexicanos, y se acerco, a Diego Guevara para que la ayudara a enfocar su carrera como pintora. Lo que ella no sabía, es que el “Barrigon” Diego Guevara, se convertiría en su mejor amigo, compañero revolucionario, mentor, amado esposo y dolor tormentoso.


En agosto de 1929, Frida y Diego, se casaron, los próximos 25 años juntos, estuvieron cargados, de amor, sexo, dolor, infidelidades, lealtad, logros y fracasos en la pintura. Frida y Diego viajaron expusieron en Nuevo York y París, contribuyendo potentemente en la pintura mundial.

Frida amo intensamente a Diego Guevara, sin embargo se conecto y tuvo un romance con el revolucionario ucraniano, quién desarrollo su carrera en Rusia, León Trotsky, cuyo romance duro poco y la Casa Azul de Frida(su mayor refugio) fue testigo de esta pasión.


Como ella decía, enseño a su dolor y sufrimiento a nadar como un veloz pez, para que no se ahogara en las profundidades del mar. Como una domadora de leones, no logro que Diego fuera del todo suyo, pero sí consiguió domarlo y producir en el, un amor verdadero.

Ella utilizo su figura, rota y remendada para nutrir su pintura, sacando de su interior su dolor.

Fue una mezcla entre hombre y mujer , hombre porque se hipnotizaba por la belleza femenina, cuando se iba a la cama con mujeres y hombres, cuando cambiaba el colorido y exótico vestuario para colocarse un traje gris y corbata.


A su vez, era una chica, cuando lloraba por amor, lucia sus joyas y coloridos vestidos, creía en el matrimonio y fidelidad, quería ser madre, luchadora política, admiradora de su padre y lo más bonito de esta mujer, fue la capacidad que tuvo para perdonar, no decaerse por el dolor e insistir en lograr sus sueño, que entre ellos era exponer los cuadros en su país, donde llego llena de valor a la exposición, postrada a la cama.


Frida fue una mujer que se involucro sexualmente con muchos, sentimentalmente con dos; pero sin duda, fue uno el que habitó en su corazón, su barrigón Diego Guevara.


“Te amo más que a mi propia piel

Frida Kalho.

Maga


1 comentario:

  1. Me parece que Frida Kalho es un ejemplo a seguir! porque siempre lucho por sus sueños!y eso pocos lo hacen!

    ResponderEliminar