miércoles, 24 de noviembre de 2010

“MUJERES RECOLOCÁNDOSE LOS OVARIOS”


Hoy se celebra el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Se rinde homenaje al cruel asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana, quienes fueron tres luchadoras y activistas políticas que iban en contra del régimen caudillista del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
La violencia contra la mujer data sus orígenes de las sociedades patriarcales, cuando las féminas pasaban de ser propiedad de sus padres a sus futuros maridos, incluso ellos podían decidir sobre su vida, y éstas con la cabeza baja, indefensas, sin fuerzas y ni armas para la batalla, solo debían aceptar seguir dos funciones; la de las tareas domesticas y reproductiva, mientras los hombres les negaban todo tipo de derechos. Sin embargo, a media que trascurrieron los siglos las mujeres, sobre todo las pertenecientes a los status más altos, pudieron luchar contra sus maridos e igualar condiciones; pero fue hasta la Revolución Industrial Occidental cuando la sociedad masculina les abrió los caminos a las mujeres para tener un lugar en los acontecimientos políticos, artísticos, económicos y culturales de la misma, fue un avance que se dio poco a poco. Los años han sido testigo de las batallas de las mujeres hasta nuestros días. Salvadoras de héroes, revolucionarias, femeninas que han roto esquemas, tales como; Juana de Arco, Manuela Saenz, Frida Kahlo, Eva Perón, Flora Tristán, Nadezhda Joffe, las hermanas Mirabal entre otras que han sido reconocidas por su labor de lucha y emancipación, como muchas que aun se encuentran anónimas y silenciosas “recolocándose sus ovarios”.
La perseverancia de todas estas mujeres han hecho que actualmente se vea en la hembra al motor que da la vida , impulsa la familia, a que no solo, sea la que lleve las tareas del hogar y la educación de los hijos, sino que labore para generar dinero y desarrollo profesional, para dar avance al país.

Sin embargo, en investigaciones realizadas por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) “la violencia contra las mujeres y las niñas es la forma más extendida y común de violación de los derechos humanos” (Informe21.com). Según UNIFEM, hasta seis de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia sexual o física en su vida proveniente de sus parejas, padres, en fin los mismo hombres que ya no son patriarcas; pero siguen maltratado al género femenino.

Por todo esto, aun existe una involución en cuanto a la violencia a la mujer se refiere, podemos darnos cuenta que existen pequeños o grandes, vistos o escondidos, a poca y a mucha luz rincones de nuestra ciudad que versan historias donde las los hombres tienen un alto nivel de testosteronas y siguen abusando, violando, maltratando física y verbalmente a la mujer, como también es el caso de la existencia de mujeres que tienen una dosis baja de estrógeno, que hacen que ese hombre, quien se transforma en una bestia a cada minuto, sea el domador de sus emociones y cuerpo, y ellas allí sigilosas siendo amas de casa perfectas, renunciando a sus principios, a sus valores, a sus teorías, a su feminidad, arrancándose sus ovarios, muchas por miedo, otras por amor, fidelidad o simplemente costumbre, otras tratando de tener sus ovarios dentro de una cajita de madera dentro del armario, para recuperarlos el día menos pensado, y así huir de ese lobo feroz que habita el bosque oscuro y desencantado del interior del hogar.

Finalmente, la sociedad solo debe valorar el sentir social y cultural de la mujer, de su presencia, de quien como madre, trabajadora, esposa, amante, amiga, hija; es humana y una mortal más. Al igual, es un trabajo conjunto entre mujeres y organizaciones mundiales, para que a través de programas, actividades y defensas sociales y educativas sigan denunciando el maltrato hacia la mujer, y a las que están aún en el bosque con el lobo feroz, para que despierten y sientan sus hormonas.

PD: Cartel utilizado en la campaña promovida por el Ministerio de Igualdad para luchar contra la violencia de género y concienciar a la sociedad de la “tolerancia cero” ante el maltratador. Colocar en su ventana de face, mesenger, gmail…

Gaby

No hay comentarios:

Publicar un comentario